La patata es un cultivo de raiz y por tanto requerirá un suelo suelto y más o menos profundo para desarrollar sin impedimento su sistema radicular. La utilización de sustrato o mantillo puede ser aconsejable para que la tierra queda más suelta.
La época de plantación se realiza a principios de la primavera, en los meses de marzo, abril o mayo.
La plantación de la semilla
Abre un surco de 10 o 15 cm de profundidad, lo necesario para que los tubérculos queden tapados unos 5 cm con tierra. Presiona cada tubérculo en el suelo, intentando dejar la mayor parte de los brotes hacia arriba cada 30 o 40 cm a lo largo del surco. Con un rastrillo tapa y uniformiza la tierra de los laterales del surco.
Cuidados posteriores
A medida que crecen se van acollando para favorecer su desarrollo. Es importante en el cultivo de la patata que no le falte agua, y si lo hacemos de forma tradicional que no le falte un buen abonado rico en nitrógeno. En sistema ecológico se utilizará humus de lombriz u otro abono similar, y se elegirá un terreno donda haya habido leguminosas.
Problemas más comunes
La mayoría de enfermedades que pueden aparecer se solventan usando patata de siembra sana. Las plagas que pueden causar daños son: el gusano gris y el gusano de alambre, que afectan a la parte subterránea y las babosas y el escarabajo de la patata a la parte aérea.